La primitiva Iglesia se construyó a mediados del s. XVI, ocupando un extremo del casco urbano de trazado islámico, y fue ampliándose en diferentes épocas, siendo las principales intervenciones en el siglo XVIII, destacando su bóveda de cañón y la construcción del Altar Mayor en 1702, presidido por un lienzo de la Purísima Concepción, patrona del municipio, que aún hoy podemos ver en el templo. Tras la imagen que elevándose dejaba ver el nicho central, se encontraba un Cristo al que tenían gran devoción y que sería trasladado a la Ermita a mediados del XVIII, tras la construcción de ésta, con la advocación de Stmo. Cristo de la Proviedencia.
El terremoto de 1748 provocó el derrumbe de parte de sus bóvedas y desperfectos en alguna de sus capillas laterales y campanario. La reconstrucción fue rápida gracias al apoyo del rey Fernando VI, el arzobispado y el Conde de Puñonrostro. Producto de esta rehabilitación fueron las pinturas al temple con finos dibujos barrocos que hoy podemos ver en la bóveda de la nave central, tras su descubrimiento en 2004.
Durante el año que duró la reconstrucción, las Misas se celebraron en el Patio y Capilla del Palacio, además de en la fachada de éste en de la Plaza de la Alameda. En enero de 1749 la Iglesia ya oficiaba regularmente y a la Ermita se trasladó el Cristo que originariamente se encontraba en el nicho del Altar Mayor de la parroquia, ocupando su lugar una imagen escultórica de la Inmaculada, desplazándose el lienzo de ésta a una de las paredes del sagrario.
El resultado de las diferentes intervenciones, dio lugar a un templo de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón, de cabecera recta y 6 capillas laterales entre contrafuertes en el lado derecho, una de ellas dedicada al patrón de la villa San Antonio Abad. A la izquierda de la nave central se situó la capilla de la Virgen de los Desamparados y una amplia Capilla de la Comunión abovedada con lunetos, iniciada en 1770 cogiendo espacio de la Casa Abadía, cuyo aspecto actual responde a la actuación realizada en 1929, mientras que el templete del Corazón de Jesús data de 1934.
El campanario actual, se contruyó en el extremo opuesto al primero, pero sin dejar de estar pegado al abrevadero-lavadero de la Canaleta. Del anterior, aún queda de testigo su primitivo arranque de escalera a la derecha del altar mayor. Al quedar dañado por el terremoto y siendo su reconstrucción poco acertada estructural y estéticamente hablando, se decidió demolerlo, de manera que entre 1910 y 1912 se levantó el que actualmente contemplamos de planta cuadarada y 34 metros de altura con un cuerpo de 4 campanas, la más antigua dedicada a San Antonio Abad, que data de 1781.
En los inicios de la Guerra Civil, la mayor parte de las imágenes fueron quemadas y el templo convertido en mercado. Tras el conflicto bélico vienieron años de reconstrucción de altares y adquisición de nuevas esculturas, volviendo a la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, otras rescatadas por el vecindario, como la de San Francisco o el lienzo de la Purísima.
En los últimos años se ha hermoseado la Capilla de la Comunión y las capillas laterales, recuperando el esplendor que tuvo en la segunda mitad del siglo XVIII.
HORARIO MISAS
Martes, miércoles y viernes – 19:30h.
Sábados – 20:00h.
Domingos y festivos religiosos 11:30h.