La Ruta de la Barraca de Tomás-Cingla de la Cava recorre el extremo occidental del término de Millares, con un trazado de 12.490 m y una dificultad moderada.
Se trata de un sendero de alto valor paisajístico y medioambiental, que asciende hasta la partida de la Barraca de Tomás (706 m s.n.m., km 4,9), con una parada obligada en la Peña de la Mora (km 0,9), que se precipita al vacío sobre el Barranco del Nacimiento. Subiendo luego por la tortuosa senda del Mal Paso, nos adentramos en el Barranco del Gorrino de Francia, para luego abandonarlo y remontar por la Loma Larga hasta la citada Barraca de Tomás.
El camino de vuelta se realiza por los Majalicos de Jaime, hasta llegar a la poza de la Zorra, tomando la dirección de la Cingla de las Cavas y aprovechando para visitar la Cueva de la Hiedra (km 6,7), que forma una gran cavidad justo debajo de las Cinglas. En este puto empieza la bajada pronunciada hacia la Fuente de las Cavas, que dispone de balsa y de refugio donde descansar. El camino continúa por el Rincón de Merino y por el de Borrasca, bordeando el Barranco de las Cavas y el Hondo, hasta llegar a las Eras que presiden la parte alta de la población, por el camino de Cabos.