Se trata de una ruta con recorrido de ida y vuelta, de aproximadamente 3,4 km y dificultad media-baja, que se inicia justo al final de la calle San José, al noroeste del pueblo de Quesa, justo detrás de la iglesia parroquial de San Antonio Abad.
Al inicio de la ruta es importante fijarse en las aves representadas en este panel de inicio de ruta y tomarnos tiempo para observar los pequeños huertos lindando con el casco urbano e intentar localizarlas. Este punto de comienzo es ideal para disfrutar de especies como la Abubilla, el Estornino negro, la Golondrina dáurica, el Vencejo común o el Avión roquero. Siempre pendientes de los tendidos y los postes para detectar la presencia del Alcaudón meridional o de los coloridos Abejarucos.
A pocos metros del pueblo, justo a la izquierda del camino de la ruta que nos llevará hasta el embalse de Escalona, veremos un peñasco donde fácilmente se puede observar al Roquero solitario siempre alerta.
Continuamos avanzando por la senda que presenta unas suaves ondulaciones en el terreno mientras que, a nuestra derecha, tendremos una ladera montañosa cubierta por bosque mediterráneo y a nuestra izquierda la depresión del barranco que, poco a poco, va presentando vegetación palustre a medida que se nos acercamos al agua.
Desde este punto del recorrido, también merece la pena observar las laderas rocosas y áridas al otro lado del barranco por ser un excelente punto para observar rapaces como el Águila culebrera, el Águila perdicera, el Águila calzada o el Cernícalo vulgar, ya que todas ellas utilizan las corrientes térmicas de aire que allí se originan. En este punto localizamos un panel interpretativo con imágenes de las aves más habituales de esta parte del recorrido.
Continuamos el camino en dirección al embalse. Una vez que llegamos al puente y lo cruzamos, tendremos una visión de la cola del embalse de Escalona donde podemos observar aves como la Garza real, la Garcilla cangrejera, el Somormujo lavanco, la Focha común, el Cormorán grande, el Martín pescador, el Cetia ruiseñor, el Carricero tordal y muchas más.
Para regresar volveremos sobre nuestros pasos, con la intención de continuar descubriendo nuevas y más especies de aves de este maravilloso entorno.