El PR-CV 236 es un sendero circular, de dificultad media, que discurre por dos sectores independientes y muy diferenciados por sus características físicas y técnicas. La primera parte del sendero, con salida desde el área recreativa del Benefetal-Casa de los Botijos, transita hasta la falda del Pico del Fraile por la pista forestal del carril y en paralelo al Río Fraile. Es un tramo de dificultad baja y avanza por la cuenca del río a través de pinares hasta adentraros en un desfiladero vigilado por riscos y cimas, como la del Pico del Fraile, que despuntan entre el verdor de fresnos, robles, pinos carrascos y rodenos, carrascas, enebros, sabinas, etc. Se descubren, asimismo, agradecidos y refrescantes charcos de agua, como el del Paso o el de la Tosca.
A escasos 300 m del referido Charco de la Tosca, el sendero abandona la pista forestal y se adentra por un sendero que cruza el lecho del río, que requiere atención en época de crecidas. Comienza así la segunda parte del sendero, de dificultad media, avanzando en ascenso por la parte opuesta de río hasta los pies de la esbelta aguja caliza del Pico del Fraile. Se trata de un tramo de umbría caracterizado por la frondosa vegetación de lentiscos y madroños, y la agradable sombra de los pinos.
Desde los altos del paraje del Fraile, hay vistas privilegiadas de la cuenca del Río Fraile, presidida al fondo por la majestuosa silueta del Caroig. El sendero remonta por la estribación del Fraile, entre el Río Fraile y el barranco del Purgatorio, donde destaca la horizontalidad de los bancos calizos del Purgatorio y la loma Cortada. Entre el cortafuego de la Era del Virrey y el del Chorlit es fácil encontrar algunos de los abundantes ciervos y cabras que habitan entre el bosque de pinos y los riscos de piedra. El final del cortafuego del Chorlit da inicio a un tramo exigente, que desemboca en la Rambla Molinera (atención en época de crecidas). Una vez cruzada esta, se llega en pocos metros al área recreativa del Benefetal: el final del sendero.