La fuente de las Donas forma parte de la Ruta de las Fuentes de Millares, que se integra a su vez dentro del itinerario del Barranco del Nacimiento. Se trata de una fuente periurbana, a tocar del pueblo, que permite una bonita excursión en familia.
La fuente de las Donas y su área recreativa conforman un entorno bello y mágico, exuberante de naturaleza. La roca de este Macizo de la Muela de Cortes-Caroig es de naturaleza caliza, propensa a formar cuevas y a alumbrar fuentes como el de la de las Donas, que, junto con la fuente de los Escalones, era vital para el abastecimiento de aguas de la población hasta el siglo pasado. Destaca aquí el salto de agua, que vierte en una poza donde la naturaleza ha excavado una pequeña cavidad, atravesada a su vez por la acequia perteneciente a las antiguas huertas de origen islámico del Llano-Solana, que se enriquecen con la aportación de la propia fuente.
La vegetación de umbría y el bosque de ribera del área recreativa de la fuente de las Donas ha conformado un lugar idílico, que se asemeja a una pequeña selva mediterránea. Además, el paso del agua y las soldificaciones de carbonato cálcico sobre la roca ha modelado formaciones geológicas caprichosas. Respecto la denominación de la fuente, mucho se ha escrito; aunque el origen más lógico pueda ser el aragonés de siglos pasados les Dones; la fuente de las Mujeres, en castellano.